Como hacer SEO para Blogger – 7 Técnicas Básicas Fundamentales.


¿Tienes un blog en Blogger?, tú también puedes hacer SEO. Hoy en día miles de personas están iniciando sus proyectos web en la plataforma Blogspot.com ya que no cuentan con los recursos suficientes para pagar un hosting o un dominio propio.

Blogger es una aplicación que pertenece a Google y este les brinda a sus usuarios un mayor alcance en cuanto a posicionamiento, sin embargo, al tratarse de una Herramienta Totalmente Gratis no te permitirá explotar al máximo todo en cuanto a SEO se refiere.

En esta oportunidad te voy a mostrar 5 técnicas para posicionar tu blog en los primeros lugares de las búsquedas.


¿Se puede Hacer SEO en Blogger?

Si, aunque son pocas las herramientas que podemos utilizar para hacer SEO en Blogger podemos valernos de las técnicas básicas para mejorar nuestro posicionamiento. Recordemos que el SEO es la forma en que nosotros podemos optimizar el contenido de nuestro sitio web para que los buscadores puedan leerlo de la manera más fácil posible.

Basados en esto podemos implementar técnicas que nos ayuden a posicionarnos:


1. Elige bien el nombre de tu dominio.

Blogger les permitirá elegir el nombre de dominio que utilizaran (no siempre estará disponible) y ustedes pueden valerse de eso para empezar con su estrategia de SEO. Y este puede tomar dos formas:

- nombre de dominio.blogspot.com
- www.nombre de dominio.blogspot.com

Podría decirse que el dominio no influirá demasiado en cuanto a posicionamiento se refiere, pero el dominio que decidas será el que te acompañara toda tu vida (al menos hasta que consigas como pagar un dominio propio) y definirá tu marca, lo mejor es empezar con el pie derecho, así que te darte algunos consejos:

- No elijas nombres demasiado largos basándose en las keyword que quieres lograr posicionar en tu blog, por ejemplo: como-ganar-dinero-por-internet-en-venezuela.blogsport.com

- Busca siempre lo original y mientras más corto mejor, ejemplo: jobsvenezuela.blogspot.com con esas dos simples palabras el usuario puede imaginar el contenido que encontrara dentro de tu sitio web.


2. Mejora los títulos de tus artículos.

Muchas personas colocan como títulos de sus entradas lo primero que les pasa por su mente, sin embargo, esta no es la mejor forma de captar la atención del lector.

Para colocar el título perfecto y más acertado para un artículo tienen que tomar en cuenta la intención de busqueda del usuario, háganse la siguiente pregunta ¿Cómo están buscando las personas este contenido?

Existen muchas formas de saber qué es lo que está buscando la gente, una de ellas es colocar en google la palabra clave principal o el conjunto de palabras clave que quieres posicionar en tu articulo y google se encargara de darte una lista con todas las intenciones de búsqueda más realizadas.
como buscar palabras claves en google
Recuerden que google no posiciona un artículo solo por la cantidad de visitas que tiene diariamente, sino que le da más prioridad al contenido, y si este responde a la intención de búsqueda de los usuarios entonces lo colocara más arriba en las search.


3. Optimiza las URL de tus artículos.

Por lo general, Blogger toma como URL parte del título de tus entradas, es por eso que debes asegúrate de que tu título sea lo más adecuado posible.

Pero en algunos casos, el titulo de tu blog no concuerda con lo que escribiste y no refleja ninguna palabra clave importante a la hora de posicionarte. En situaciones como esa es de vital importancia que corrijas tu URL.

Para hacerlo solo tienes que ir a la opción Vinculo Permanente que se encuentra a la derecha del menú de edición de tus entradas. Luego seleccionar vínculos permanentes personalizados.

Personalizar la url en blogger

De esa forma podrás escribir la URL que mejor se adapte a tu contenido. Solo debes tener en cuenta que no puede haber espacios en blanco dentro de una URL así que para indicarle a google que son palabras separadas tendrás que colocar un guion (-)


4. Optimiza las imágenes.

Los motores de búsqueda también pueden rastrear tus imágenes, siempre y cuando estas cumplan con una serie de requisitos:

- cuando guardes una imagen colócale un nombre que tenga relación al contenido de la imagen, y si este tiene más de dos palabras, sepárelas con un guion (-) Ejemplo: monetiza-tu-tiempo.

- No suba imágenes a su blog que pesen más 100kb si lo hace su blog tardara más tiempo en cargar y los usuarios al ver que su blog no abre lo suficientemente rápido se irán.

- Agrega información textual a los atributos Título y Alt de tus imágenes, si una imagen no posee una meta descripción entonces los motores de búsqueda no podrán saber de qué trata la imagen.

Propiedades de imagen en blogger

Si aplicas todos esos tips en tus imágenes lograras que las personas encuentren tu contenido en las recomendaciones de imágenes de google.


5. Estructura los encabezados y sub-encabezados de tus artículos.

Al establecer una estructura le estarás dando un orden de prioridad a tus encabezados y sub-encabezados, de esta forma google entenderá cual es la temática principal de ese artículo y determinara porque palabras claves es que puede posicionarte.

Esta estructura se modifica agregando tag de cabecera que van desde un H1 para los títulos, un H2 para los Encabezados, un H3 para los Sub-encabezados hasta H6 los temas menos relevantes.

En Blogger puedes hacer este tipo de estructura sin tocar ni un solo código html, solo tienes que seleccionar los encabezados y sub-encabezados de tu articulo y establecer el orden jerárquico mediante la opción “normal” que aparecerá en la parte superior de tu menú de diseño.

Estrutura de los Encabezados de blogger

La otra forma de hacerlo es dirigiéndote directamente a la sección html de tu entrada y agregar las etiquetas manualmente.


6. Elije una plantilla Responsive y Ligera.

La plantilla que utilizas en tu blog podría hacerte perder posiciones importantes en google. Lo recomendable es elegir una plantilla Ligera sin muchos códigos Java Scrip porque mientras más rápido cargue tu blog más arriba te pondrá google.

También es importante que tu plantilla se adapte a los dispositivos móviles ya que según estadísticas de lavanguardia.com el 92% de los usuarios españoles navegan desde sus dispositivos móviles y estas cifras no están muy alejadas de la realidad a nivel mundial.

Haz una buena elección. En este video te mostrare mo Descargar Plantillaspara Blogger y Personalizarlas.


7. Conseguir Backlinks.

Los backlinks o enlaces entrantes son parte fundamental del posicionamiento de cualquier sitio web. El algoritmo de google determina que mientras más enlaces se dirijan hacia tu sitio web más relevante este será este para los usuarios.

Pero Ojo, es fundamental que todos esos enlaces que llegan a tu blog provengan de sitios con mayor o igual autoridad que el tuyo, porque de nada sirve que consigas enlaces en blog que no reciben trafico diariamente.

Existen muchas formas de conseguir Backlinks:

- Escribe artículos virales. Los virales son esos artículos que de forma natura las personas empiezan a compartir por las redes sociales.

- Ponte en contacto con administradores de blogs que tengan la misma temática que tú y ofréceles hacer un intercambio de enlaces. Esto consiste en redactar un artículo en cada blog en el cual ambas partes hagan mención uno del otro.

- Deja comentarios en canales de youtube y grupos de Facebook relacionados con tu temática. Esto debe hacerse de forma natural sin que parezca spam porque en lugar de ayudarte podría perjudicarte.

- Escribe información relevante y única, si tu contenido aporta valor e información que no se puede conseguir en ningún otro sitio web esto hará que tu articulo lo compartan y lo mencionen en otros sitios web.


¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE ARTICULO? ¡COMENTA!

Espero que hayas podido sacar mucho provecho de esta información, recuerda que a diferencia de Wordpress en Blogger no podemos utilizar pluging que nos ayuden a renquear en los buscadores, por eso el uso de estas 7 técnicas básicas es fundamental a la hora de hacer SEO en Blogger.

No olvides hacerme saber sus dudas en los comentarios y cualquier recomendación, propuesta o agradeciendo será bien recibida.

No puedes irte sin leer esto 👇